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DÍA MUNDIAL DEL AGUA: HABLAN LOS TERRITORIOS

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: HABLAN LOS TERRITORIOS

Antes de la llegada del capitalismo a la región que los colonialistas llamaron Patagonia, las y los antiguos mapuche comenzaban el día en el curso de agua más cercano, no sólo por una cuestión de higiene personal, sino para arrancar la jornada con un hecho de renovación personal. Cuanto más temprano se hicieran baños o lavados, más newen (fuerza o energía) se encontraría en el agua, porque el amanecer es el momento de mayor concentración de newen en la itrofil mongen (toda la vida), para ir gradualmente en disminución hasta la noche. De ahí que siempre, las antiguas tolderías se levantaran cercan de ríos, arroyos o lagos. ¿Cómo podrían saber las y los antiguos mapuche que el progreso de los colonialistas, significaría la muerte de los ríos, a través de contaminación y represas? ¿Cómo prever que se convertiría en mercancía y más recientemente, en insumo para otro sistema mortífero, como la megaminería?

El cierre de las tranqueras continúa: estamos defendiendo nuestra agua

Desde este lugar de Wall mapu, ya se cumplirá un año en que decidimos cerrar las tranqueras a las mineras. Evidentemente, los peñi y lamgen que viven en la línea sur no son importantes para los gobiernos de turno. La sequía que lleva varios años ya, la nevada del 2020 y las consecuencias de la caída de cenizas del cordón Caulle Puyehue han desnudado y profundizado las políticas de vaciamiento e invisibilización que sufren los pobladores rurales de la línea sur rionegrina. Las inclemencias del clima y las manifestaciones de la naturaleza son evidencia que el ser humano no está haciendo las cosas bien, hace tiempo que viene rompiendo el equilibrio de la naturaleza. Equilibrio que nuestro pueblo ha sabido guardar y fortalecer durante muchos años.

Todavía tenemos la cruda imagen de nuestro lamgen Nazario Cayu abandonado durante varios días a la intemperie en la nevada de 2020, esa imagen tan violenta es la representación gráfica de lo que valemos para quienes están en el poder, a quienes nuestra permanencia en el territorio molesta, pues implica un obstáculo para el avance de sus intereses.

Sin embargo, no nos han podido doblegar, allí siguen los peñi y lamgen, cuidando a sus animales de sol a sol, garantizando y fortaleciendo el equilibrio con la mapu, defendiendo el agua, pues de ella depende la vida. Tampoco hubo hasta el día de hoy ninguna política pública de ayuda a los pobladores rurales para paliar la crisis económica y productiva que vienen atravesando, lo que evidencia que el único destino que impulsa la provincia es la del despoblamiento para favorecer el avance de las corporaciones mineras.

Seguiremos defendiendo los territorios del avance extractivista y denunciando los atropellos y violaciones que ejercen las corporaciones mineras en complicidad con los Estados, no sólo a los territorios sino que también a los pobladores rurales aprovechándose de las necesidades básicas y de las carencias económicas que se padecen.

Desde las comunidades reclamamos que los Estados provincial y nacional detengan el avance de la megaminería y vuelva a retomar el repoblamiento ovino y caprino, ya que los jóvenes seguimos apostando al campo.


La gestión comunitaria

Para el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro el agua no es una mercancía, no es privatizable, el agua debe ser administrada comunitariamente por cuencas completas, y no en el tramo final DEL CONSUMO – la canilla- y desligarse de lo que pasa aguas abajo de las cloacas domiciliarias, de industrias, agronegocios, comercio.

Vamos por la gestión comunitaria del ciclo completo del agua, incluyendo su origen atmosférico en otras regiones del mundo, no sólo de los Andes a los mares.

Es ahora el momento de la toma de conciencia, en este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el territorio grande no debemos caer en la trampa del capitalismo multipolar, es decir no sólo del euro-norteamericano sino también ruso, chino o cualquier combinación entre éstas falsas opciones.

La manipulación, el trasvase de cursos de agua, la alteración de cuencas y ecosistemas, en su mayoría con el fin de ser insumo del extractivismo, están poniendo en peligro la salud de los ecosistemas.

El cambio climático amenaza con transformar los ecosistemas cordilleranos en páramos poniendo en riesgo el abastecimiento de agua cuencas abajo.

Escenarios posibles de colapso son generados por modelos que solamente contemplan al planeta como un escenario de negocios, organizando el colapso y barajando soluciones tecnológicas y de mercado como salida.

Es por esto que una vez más y por todas las veces que sean necesarias decimos: ¡Igkaleiñ taiñ ko, estamos defendiendo el agua!


Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro: Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), Colectivo Tinta Verde, Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), Organización Ecologista Piuke (Bariloche), Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina), y Vecinos Autoconvocados. Comunidades mapuche de Rio Negro en defensa del agua y el territorio: Amulen Che (Mencue), Ragiñ Plang Kura Mew (Blancura Centro), Pulan Lafken (Laguna Blanca), Newen Ñuke Mapu (Cañadon chileno, Tres Cerros, Anecón Chico, Canteras Comallo y Fitahuau), Ancalao (Ñorquinco) y Mariano Solo (Colan Conhue).

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