--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

EL DÍA DESPUÉS DE LA BATALLA POR CHUBUT

Con 14 votos positivos y 11 negativos, el miércoles 15 se aprobó la ley de zonificación minera durante una sesión oscura de la legislatura. Por la tarde del  jueves el gobernador Mariano Arcioni firmó su promulgación. Con la aprobación de la zonificación en la Legislatura de Chubut la ciudadanía se mantuvo en estado de alerta y resistió la represión.

Durante el mismo jueves, las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se manifestaron con multitudinarias marchas en contra del extractivismo megaminero.

Las protestas se extendieron por toda la provincia. En la ciudad capital de Rawson, donde la policía provincial desplegó un operativo represor con balas de goma y gases lacrimógenos, los manifestantes que exigen el veto de la reglamentación incendiaron la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales.

Se trataba de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbía la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos habilita que se determinen áreas en las que podría permitirse si se zonifica.

El 20 de diciembre también se produjeron cortes de ruta, y la movilización popular ya era apodada como ‘Chubutazo’.

Como consecuencia de la revuelta la Legislatura se reúne y deroga la polémica ley de megaminería.

Anred: “Por otro lado, fueron los mismos manifestantes defensores del agua quienes cumplieron el rol de comunicadorxs de contra-información a través de sus redes sociales o con sus medios alternativos ya fortalecidos. Un ejemplo de ello fue Radio Sudaca y las radios organizadas en la Red Enfoques, Colectivo Fotográfico Luan o algunas radios locales informando en red en conexión con otros medios alternativos del país que replicaron los hechos que coronarían al segundo Chubutazo. Los y las comunicadoras también forman parte de este entramado de resistencias. Son militantes tanto en lo social o laboral, como en la comunicación.”

Cuando la Legislatura de Chubut aprobó la derogación de la ley que permitía la megaminería en la meseta de Chubut, el pueblo se concentra en Rawson para celebrar que después de seis días de marchas logró retrotraer la decisión que habían tomado diputados y diputadas la semana pasada, ignorando el descontento popular.

La sesión se había realizado vía Zoom,  el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado y obligó a sesionar de manera virtual.

Radio Autónoma Piuke dialogó, cuando ya había terminado la revuelta,  con Pablo Lada, del MACH, referente de las Asambleas y de la Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE. Pablo se tomó el tiempo de hacer un relato y un balance de todo lo protagonizado por los vecinos y vecinas, los sindicatos y las organizaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

POST RELACIONADOS