--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

MARTA RANQUEHUE: “SI SOMOS MAPUCHE EL NEWEN LO TENEMOS”

El Territorio disputado y la comunidad bajo hostigamiento, Marta sigue adelante defendiendo en resistencia: “la vamos a seguir peleando”. En el audio el pensamiento que compartió durante la charla organizada por Piuke.

 

La Organización Ecologista Piuke y el Espacio Asambleario Autónomo realizó el jueves 27 de julio el segundo encuentro de un Ciclo de Charlas Sociambientales denominado “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”. En esta oportunidad se conversó sobre la militarización y el saqueo de los bienes comunes.

Expusieron Betiana Colhuan Nahuel, Machi de la comunidad Lafken Winkul Mapu,  Marta Ranquehue, werken de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue; Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión y de Convocatoria Segunda Independencia; y Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuke.

  

La Organización Ecologista Piuke, con sede en el barrio El Frutillar de Bariloche, desde hace 26 años trabaja sobre cinco ejes: Autonomía, Autogestión, Territorio, Ecología y Fraternidad. “Nos alineamos en la Ecología Social. Fomentamos la puesta en práctica de los principios de equidad, participación, no-violencia, responsabilidad, diversidad, solidaridad y justicia ambiental. También la abolición de las jerarquías, origen del sometimiento de las especies, el planeta, las minorías. Nos consideramos una organización del campo plurinacional y popular y adherimos al ecofeminismo como una manera de desnaturalizar la alianza histórica entre patriarcado y extractivismo: la dominación sobre la naturaleza y sobre los cuerpos. Acompañamos la lucha para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas hasta llegar a la línea de dignidad, de la totalidad de la población actual y de las generaciones venideras”.

 

El Espacio Asambleario Autónomo está integrado por organizaciones sociales y vecinos de la región movilizados “en defensa del agua, de la vida, del territorio y de la autodeterminación, y en contra de la contaminación y del saqueo, construyendo la resistencia contra el modelo extractivo y destructivo que gobiernos y corporaciones continúan imponiendo en nuestros territorios”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

POST RELACIONADOS