--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

LA ASAMBLEA AUTÓNOMA SE MANIFESTÓ EN EL ALTO CONTRA LA MEGAMINERÍA

Como viene sucediendo los días 4 de cada mes, el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro se manifestó contra el avance de la minería en la provincia. Se concentraron las actividades en el barrio El Frutillar, lugar emblemático por la falta de agua para consumo.

Allí en la esquina de Neneo y Chocorí se colocó un artístico cartel que manifiesta el espíritu de la lucha: “Placita Autonomía. Ingkaleiñ Taiñ Ko”, que en lengua mapuche significa “estamos defendiendo nuestra agua”.

La actividad tuvo como eje relevante la pluriculturalidad, ya que en ese mismo día tuvo lugar el cierre de los talleres de cultura y lengua mapuche del colectivo Pu Pichike Choike, quienes participaron de la acción junto a vecinas y vecinos del barrio y antiguos militantes del No a la Mina.

Desde el grupo mapuche desarrollaron actividades artísticas, fotografía, teatro, música y entrega de los diplomas de participantes de los talleres de mapuzungun de Pu Pichike Choike. También hubo feria de plantas y plantines de huerta y semillas.

“Luego del Mendozazo de diciembre de 2019, los gobiernos y las diferentes oposiciones se sorprendieron por el grado de conciencia de las comunidades con respecto a la defensa del agua y de los territorios. Por eso, las mismas posturas que tenían antes, las pintan de verde para lograr aceptación. Usan la deuda externa como excusa para saquear y contaminar todo. Queda claro que el ambiente no les interesa. Ante esta situación queremos alertar a los pueblos y comunidades de nuestro territorio sobre este plan de saqueo y contaminación que nos amenaza. Y llamamos a organizarse de forma horizontal y autónoma para defender, en la calle, el agua y los territorios”, señalaron desde la Organización Ecologista Piuke.

El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y está integrado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinxs Autoconvocadxs.

La semana pasada varias comunidades mapuche realizaron una presentación judicial de amparo colectivo ante el otorgamiento de permisos a empresas mineras para explorar en sus territorios sin su consentimiento.

“Basta de saqueo. Basta de contaminación. El agua vale más que el oro. Agua para los barrios, para las huertas, para los campos, no para las mineras. No es no”, afirmaron desde Piuke.

TEXTO COMPLETO:

El ambiente no les importa.
Luego de las elecciones legislativas, el gobierno argentino, anunció que mandará al Congreso un plan plurianual para un modelo de desarrollo que tendrá como prioridad generar las divisas para pagar la deuda externa contraído por el gobierno de Macri.
No se tienen datos claros sobre este plan pero se ha dejado saber que se profundizará el extractivismo a través de dar avance a los proyectos megamineros, combustibles fósiles y agronegocio.
Por otro lado las provincias, que también están endeudadas en dólares, también proponen planes de proyectos con el único fin de generar divisas para pagar una deuda irregular que contrajeron durante las gestiones anteriores. Los estados provinciales cobran en pesos y deben pagar en dólares y genera una situación catastrófica.
En el caso de Río Negro se propone lo que llaman “hidrógeno verde” en el que se usarían los parques eólicos de la provincia para generar la electricidad necesaria para producir hidrógeno. No está claro todavía de donde saldría el agua para esta producción. Lo que sí dejaron en claro es que será fundamentalmente para conseguir “divisas”.
Luego del mendozazo de diciembre de 2019 los gobiernos y las diferentes oposiciones se sorprendieron por el grado de conciencia de las comunidades con respecto a la defensa del agua y de los territorios por eso las mismas posturas que tenían antes, las pintan de verde para lograr aceptación.
Usan la deuda externa como excusa para saquear y contaminar todo. Queda claro que el ambiente no les interesa
Ante esta situación queremos alertar a los pueblos y comunidades de nuestro territorio sobre este plan de saqueo y contaminación que nos amenaza. Y llamamos a organizarse de forma horizontal y autónoma para defender, en la calle, el agua y los territorios.
Basta de saqueo. Basta de contaminación.
El agua vale más que el oro.
Agua para los barrios, para las huertas, para los campos, no para las mineras.
NO ES NO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

POST RELACIONADOS