--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

--:--
--:--
  • cover
    Radio Autónoma Piuke FM 94.1

“QUEREMOS HACER SABER”

COMUNICADO DE PRENSA LOF MARIANO SOLO

–   La Lof Mariano Solo, ubicada en la región sur de la provincia de Rio Negro reunida en asamblea el día lunes 28 de marzo, en compañía de integrantes de la  parroquia de Wawel Niyeo (Ing.  Jacobacci) como  así  también  de integrantes de la mesa política de la coordinadora del Parlamento Mapuche al igual que la sub coordinadora de EIB (región sur) realizamos una Jornada de reflexión y debate acerca del cuidado del agua y los avances de proyectos mineros que están sucediendo en la zona.

Por ellos queremos hacer saber nuestro posicionamiento frente a todos los proyectos  extractivistas  que  se  están desarrollando alrededor de nuestros territorios en la actualidad-

Es de público conocimiento que tanto el  estado nacional como provincial han dejado  vía  libre al  ingreso  de empresas  mineras al territorio, las mismas provocan una devastación a nuestra Mapu (Tierra), como así también a todas las vidas que coexisten en ella generando un desastre ecológico que nos afecta directamente a todas las personas que resistimos en el territorio.

Como Pueblo Mapuche apostamos a desarrollar nuestras vidas con un Kume Felen, en equilibrio con todas las fuerzas del territorio. apostando a un futuro soberano, productivo, apto y suficiente, como lo reconoce el articulo 75 inc.17 de la Constitución Nacional.

Por ello defendemos   nuestro  posicionamiento  frente a las políticas extractivistas  alentando  a  pensar  otras  alternativas de  desarrollo  para nuestros territorios, que sean amigables con el medio ambiente y que nos enseñe un futuro seguro para nuestra ascendencia como pueblo. Un futuro donde todos estemos incluidos, y las fuerzas de nuestra Ñuke Mapu (MADRE TIERRA)  estén protegidas.

En la actualidad no sólo estamos siendo afectados por la gran  sequía que atraviesa el campo por falta de agua, sino también, sufrimos el olvido de los representantes políticos, quienes no han tomado recaudos  necesarios frente a las  grandes  nevadas  que  sucedieron  años anteriores  que  produjeron la pérdida inminente de nuestra producción ovina y caprina.

Es  necesario  pensar  nuevas  alternativas  de  desarrollo,  que  involucre  el crecimiento  de pequeños  ganaderos.  apostando  a  políticas  públicas  de desarrollo en el campo, desafiando a que otro progreso es posible.

Como Comunidades Mapuche seguiremos resistiendo en el territorio, defendiendo nuestro GEN KO (fuerza del agua), nuestra ÑUKE MAPU y todas las vidas que coexisten allí-

Hoy más que nunca decimos                             AMULEPE TAIN  WEICHAN

Rosa Torres, Lonko Lof Mariano Solo

Santiago Sergio Sosa

Inan Lonko

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

POST RELACIONADOS